SISTEMA DE LAZO DE INDUCCIÓN DE AUDIOFRECUENCIA
La tecnología de lazo de inducción magnética de audiofrecuencia (también denominado bucle magnético) se ha declarado desde hace más de 70 años como el sistema de apoyo para las personas con diferente capacidad auditiva usuarias de audífono o implante.
En los países de nuestro entorno es habitual ver la señal «T» en cualquier lugar: edificios públicos y privados, infraestructuras de transporte, hoteles, restaurantes, tiendas, bancos, iglesias, cines, centros comerciales, museos, universidades, etc.
Esta señal «T» significa que esa zona es accesible para personas que tengan diferente capacidad auditiva y usen audífono o implante coclear mediante el bucle magnético. Pero la declaración como accesible la tendrá sólo si está acreditada porque cumple con la norma internacional IEC 60118-4:2014 (UNE-EN 60118- 4:2016).
El desarrollo en los últimos años de las leyes y normativas dictadas por la Unión Europea y su desarrollo en España, están favoreciendo la implantación de estos sistemas que permiten la accesibilidad a los lugares públicos a todas las personas usuarias de audífono o con implante coclear.
Los lugares que disponen de bucle magnético deben estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.
Los usuarios de audífonos y/o implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas (posición T), mejorando la calidad de la información sonora.