SISTEMA DE LAZO DE INDUCCIÓN DE AUDIOFRECUENCIA

La tecnología de lazo de inducción magnética de audiofrecuencia (también denominado bucle magnético) se ha declarado desde hace más de 70 años como el sistema de apoyo para las personas con diferente capacidad auditiva usuarias de audífono o implante.

En los países de nuestro entorno es habitual ver la señal “T” en cualquier lugar: edificios públicos y privados, infraestructuras de transporte, hoteles, restaurantes, tiendas, bancos, iglesias, cines, centros comerciales, museos, universidades, etc.

Esta señal “T” significa que esa zona es accesible para personas que tengan diferente capacidad auditiva y usen audífono o implante coclear mediante el bucle magnético. Pero la declaración como accesible la tendrá sólo si está acreditada porque cumple con la norma internacional IEC 60118-4:2014 (UNE-EN 60118- 4:2016).

El desarrollo en los últimos años de las leyes y normativas dictadas por la Unión Europea y su desarrollo en España, están favoreciendo la implantación de estos sistemas que permiten la accesibilidad a los lugares públicos a todas las personas usuarias de audífono o con implante coclear.

Bucle Magnético Madrid. OmDigital Soluciones Audiovisuales

Los lugares que disponen de bucle magnético deben estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.

Los usuarios de audífonos y/o implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas (posición T), mejorando la calidad de la información sonora.

BUCLE MAGNÉTICO MADRID

El sistema consiste en un amplificador específico al que se conecta un cableado, diseñado e instalado acorde al área a cubrir y con el que se crea un campo magnético de audio en esa área de cobertura.

El amplificador produce una corriente al lazo o a una serie de lazos. Un diseño cuidadoso del lazo y del amplificador asegura que la componente vertical del campo sea uniforme y no sufra caídas de nivel y zonas muertas donde el usuario podría situarse.

Las fuentes de audio y micrófonos de ese lugar se conectan también al amplificador del bucle magnético, lo que permite que este campo magnético induzca la telebobina (T) del audífono o implante que lleva la persona, permitiendo la escucha del sonido sin los problemas que produce la transmisión a través del aire.

El resultado es la recepción de un sonido más limpio y nítido desaparecen la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor, lo que garantiza la inteligibilidad de la voz y la calidad del audio con un volumen adaptado a las necesidades del usuario.

Bucle Magnético Madrid. OmDigital Soluciones Audiovisuales
Bucle Magnético Madrid. OmDigital Soluciones Audiovisuales

EL BUCLE MAGNÉTICO FACILITA LA ACCESIBILIDAD AUDITIVA EN EL ENTORNO